El sitio web del ministerio de Salud de la Federación Rusa indica en un informe que aún no hay seguridad con respecto a la efectividad de la vacuna aprobada por el gobierno de Vladimir Putin y que las contraindicaciones, debido a la falta de estudios pertinentes, son numerosas. Cabe resaltar que la vacuna está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con ciertas condiciones de salud.
Luego de las primeras aplicaciones de dicha vacuna, se han presentado reacciones adversas muy frecuentes, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la droga, y citado también por el periódico The Telegraph.
A pesar que aseguran que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.
Rusia declaró el martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto que Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada. Al bautizar la vacuna Sputnik V (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura y por largo tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario