El Congreso de Michoacán en México, aprobó una iniciativa presentada para que los productos de gestión de la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad, con lo que se convierte en el primer estado en aprobar este tipo de propuesta.
Con estas reformas a la Ley de Educación para garantizar el derecho a la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual, niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes podrán acceder a toallas, copas y tampones gratis.
La aprobación sucedió este martes 2 de marzo; fue una iniciativa presentada e impulsada por el diputado local Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.
La reforma en materia de Menstruación Digna en Michoacán
Esta reforma también contempla una mejora en educación sexual integral y reproductiva en escuelas del estado, incluidas educación menstrual, sexualidad responsable, prevención embarazos adolescentes, así como maternidad y paternidad responsables.
Así como los productos, los alumnos y las alumnas podrán recibir becas y alimentos para la gestión menstrual “y cualquier otro bien destinado” a este objetivo; y las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.
Otro objetivo de suministrar los insumos básicos de higiene y salud menstrual es para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación. La decisión del Congreso michoacano ha sido celebrada por diferentes organizaciones feministas como el Fondo Semillas y el colectivo que impulsa estos cambios conocido como Menstruación Digna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario