Un enorme buque petrolero está inundándose e inclinándose hacia un costado frente a las costas de Venezuela y ha desatado múltiples denuncias internacionales para evitar un derrame de crudo que generaría una tremenda catástrofe ambiental.
Se trata del FSO Nabarima, un gran buque oxidado y repleto de crudo pesado, que se encuentra en un peligroso estado de deterioro. Aunque se desconoce en que estado de daño se encuentra dicho buque, la realidad es que si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental, contaminando las aguas del Golfo de Paria y a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe, aseguran expertos marítimos.
Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido declaración alguna al respecto.
Trabajadores petroleros, opositores al gobierno, iniciaron una campaña a fin de que Maduro le de la importancia requerida a este gran problema e invitan al dictador a que olvide los años de disputas y evite un desastre de gran magnitud.
El buque se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria, con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo. Pero quedó inactivo tras el reciente desplome en la demanda de energía a nivel mundial a causa de la pandemia del coronavirus y a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, las cuales han ahuyentado a posibles compradores del crudo pesado que produce Venezuela.
La Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional María Gabriela Hernández del Castillo, relata lo siguiente: "uno de los cuartos de máquina, esta 3 metros bajo el agua, esta entrando agua al buque. Sus ventiladores eléctricos están dañados, la caldera esta dañada, el aire acondicionado esta dañado, las alarmas de incendio, las bombas de espuma están dañados y tiene carga. Cuanto? no sabemos, pero la que tenga, de producirse un accidente en ese buque, que hay tres riesgos en este momento.. o derrame, o explosión o incendio. Cualquiera de los tres que pueda sucedes, sería una tragedia. No sabemos cual es la carga, pero podemos suponer que tiene su máxima capacidad, porque lo suponemos? porque nunca se separó el buque de las operaciones de tierra."
La parlamentaria también indicó, que la recomendación de los expertos, es vaciar de inmediato el buque, para luego llevarlo a tierra, limpiarlo y recuperarlo. Para estos e necesita otra embarcación especial que pueda trasegar y recibir la carga.
Asegura el portal Petroguía, que el barquero Nabarima, lleva mas de año y medio con 1.3 millones de barriles de crudo, que PDVSA, no pudo entregar a CITGO por las sanciones impuestas por Estados Unidos.
ESTIMADO SEÑORES : Es grato saludarle y darles mi agradecimiento de comentar la situación actual del barquero Nabarima, es responsabilidad social y de todos aquellos sectores del estado en desarrollar una inversión de esta embarcación,rescatarla, bajo una propuesta de desarrollar la comercialización de rubros agrícolas y otras especies desde el Golfo de Paria, llevando sardinas y pescado al puerto de la Ceiba y traer desde el corredor panamericano, rubros agrícolas, quesos, plátanos y poder desarrollar desde los entes municipales en pos pandemis un sistema alternativo para la comercialización solidaria manejada por los Consejos Comunales.los productores y Los alcaldes de esto sectores Representativos , llevarle al Ciudadano Presidente de la República esta valiosa propuesta de Auto Abastecimiento SOLIDARIOS y puedan resolverse la situación del Bachaqueo Nacional, resolvemos un problema ambiental, para dar una solución a la asistencia d las comunidades vulneradas y en critica como extrema pobreza . Ramiro Jesus Barazarte, Presidente de la Asociación Gerencial Agroindustrial Ong´s, gracias por su atención a la participación
ResponderBorrar