El desencuentro entre el prÃncipe Harry y su progenitor, Carlos de Inglaterra, fue expresado en la famosa entrevista con Oprah de modo muy crudo. “Estoy decepcionado con él” dijo el duque de Sussex, que reveló cómo su padre dejó de contestar sus llamadas telefónicas desde el momento en que Meghan y Harry abandonaron Gran Bretaña y se instalaron en Canadá. Pero ¿qué hay verdaderamente detrás de este inmenso distanciamiento?
Según Vanity Fair USA, el prÃncipe Carlos se halla en un “estado de desesperación” tras ver el alcance de las declaraciones de su hijo y su nuera. Harry aseguró a Oprah que quiere a su padre y que seguirá luchando por restablecer una relación de cariño pero no dudó en afirmar: “Me siento realmente decepcionado con él porque pasó por algo similar. Sabe cómo duele y, además, es su nieto”. Se referÃa Harry al hecho de que Archie no tenga tÃtulo de prÃncipe y Carlos de Inglaterra no hiciese nada al respecto.
En la relación entre padre e hijo pesa el recuerdo de Diana de Gales, la madre trágicamente fallecida. La farsa que supuso el matrimonio de sus padres, la angustia que sufrió su madre en palacio, el fallecimiento de Lady Di en tan brutales circunstancias cuando Harry y Guillermo eran apenas unos niños… Harry ha admitido públicamente que todas esas vivencias supusieron un trauma. ¿Obtuvo la ayuda suficiente por parte de su padre para sanar el dolor de ese drama?
Lo cierto es que no hablamos de una familia normal y, por tanto, Harry y su padre tampoco han mantenido nunca una relación usual. Y menos teniendo en cuenta que Carlos de Inglaterra se dedicó a rehacer su vida con Camilla mientras sus hijos afrontaban consecutivamente separación y orfandad. Hay amor (Harry insistió en ello durante la entrevista) pero da la impresión de que la distancia del prÃncipe Carlos con su hijo viene de lejos.
En la existencia del prÃncipe Carlos existe, además, un fondo de melancolÃa. Es un prÃncipe que, dada la longevidad de Isabel II, no ha podido reinar. E, incluso, hay quien habla de la posibilidad de que, a la muerte de la actual monarca, se produzca un salto dinástico y la corona recaiga directamente en el más joven y vigoroso (y más adaptado al siglo XXI) Guillermo.
Carlos de Inglaterra ha tenido, además, que soportar los periodos de rebeldÃa adolescente de su hijo. Harry lució una esvástica en una fiesta (como parte de un disfraz, eso sÃ), fue cazado en Las Vegas en medio de una juerga descomunal…
Cierto es que algunos de los episodios con fiestas fuera de lugar ocurrieron cuando Harry estaba en el ejército pero, a la larga, el paso del joven prÃncipe por las Fuerzas Armadas británicas pareció apaciguarle. En la imagen, su padre se exhibÃa como un hombre feliz honrando a su hijo soldado.
Harry y Guillermo fueron haciéndose adultos y llegó el momento de asumir responsabilidades. ¿Ha estado Carlos de Inglaterra algo ausente de sus vidas? Desde luego, no parece haber sido una figura central. Y a ambos hermanos les unió fuertemente la ausencia de su madre, el recuerdo de Diana, según han confesado reiteradamente en diversas entrevistas.
Harry aseguró a Oprah que tanto su padre como su hermano le inspiran lástima porque están atrapados en sus obligaciones palaciegas. Lo cual tiene que resultar duro para alguien como Carlos de Inglaterra, que ha permanecido su vida entera entregado a una institución en la que siempre ha sido figura secundaria frente a Isabel II. Para alguien como el prÃncipe de Gales, hay unas reglas del juego que no pueden ponerse en cuestión (cosa que su hijo Harry ha hecho).
Según algunos medios, Harry envió un correo electrónico a su padre para explicarle lo que iba a contar en la entrevista con Oprah. Dicho mensaje no ha sido suficiente para evitar el shock que Carlos de Inglaterra ha sufrido al conocer la dimensión de las revelaciones.
Harry querrÃa una reconciliación con su padre pero eso requerirá un enorme trabajo después de la bomba nuclear que ha supuesto la entrevista en Buckingham Palace. De momento, según Daily Mail, la reina Isabel tiene un “plan de paz” para restablecer cierta armonÃa con Harry y Meghan. Eso sÃ, la reina de Inglaterra ha ordenado silencio total en palacio hasta que se decidan los pasos a seguir.
Ya en anteriores ocasiones, expresó en privado Carlos de Inglaterra su rechazo a que sus hijos (tanto Harry como Guillermo) aireasen diferencias internas entre los Windsor. En 2019 publicaba el Daily Mail que el prÃncipe de Gales estaba “furioso” por las declaraciones de sus hijos.
Fuentes de palacio aseguraron entonces que Carlos de Inglaterra consideraba que hacer públicas diferencias de criterio entre ambos hermanos y su progresivo alejamiento “arrasan totalmente el trabajo que está haciendo”.
AñadÃa en 2019 The Sun que Carlos de Inglaterra miraba con preocupación ciertas actitudes de su hijo Harry porque le recordaban a lo ocurrido con Lady Di, siempre disconforme con las normas de la Casa Real británica.
Súmese a todo ello que, según diversas informaciones publicadas en la prensa británica, Carlos de Inglaterra no conectó con Meghan Markle. Su estilo y algunos detalles en su conducta no le encajaban en la tradición de la Casa Real británica.
En realidad, entre Harry y su padre hay una abrupta ruptura generacional. Valga como ejemplo su relación con la prensa: Carlos de Inglaterra acepta la agresividad de los tabloides (que incluyen ataques despiadados como los que dirigieron a Meghan Markle) mientras que Harry ha dicho ‘basta’ y ha acudido a los tribunales para frenar lo que considera abusos periodÃsticos.
No parece fácil que padre e hijo puedan reconciliarse a corto plazo. Les separa un abismo en cuanto a visión del mundo. Harry ha seguido, en cierto modo, los pasos de su madre. Ha roto amarras con palacio y ha reivindicado su independencia como persona. Eso es algo que su padre, un royal chapado a la antigua, no puede entender. Veremos como continúa esta historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario