El informe identificó al menos tres áreas en las que se registran hundimientos o inundaciones.
El reciente derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), ha dejado hasta el momento la trágica cifra de 4 muertos y al menos 159 desaparecidos, según los últimos reportes conocidos, aunque las autoridades han dicho que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio al momento del derrumbe ocurrido en la madrugada del jueves.
La alcaldesa de la localidad en la que ocurrió el colapso del condominio, Daniella Levine Cava, manifestó que aún hay esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros, por lo que “continuarán las operaciones de búsqueda y rescate”.
No obstante, un investigador de la Universidad Internacional de Florida señaló que el condominio colapsado se venía hundiendo desde la década de los noventa, según un estudio presentado por él mismo el año pasado, en el que se reportó que el edificio venía presentando inestabilidad desde hace varios años, como recoge el Daily Mail.
El profesor de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski, evidenció su frustración ante la tragedia, que pudo haberse evitado si se hubiera tenido en cuenta el informe en el que se planteó que el edificio se hundía a un ritmo de unos 2 milímetros por año, debido a que estaba construido sobre humedales recuperados.
Ahora bien, los hallazgos del estudio liderado por Wdowinski han encendido las alarmas de las autoridades, pues el informe también analiza el riesgo de colapso en otros edificios de varias zonas de Miami. Incluso, otros tres edificios incluidos en el documento registraron un ritmo de hundimiento más rápido que el del condominio que colapsó el pasado jueves.
Las áreas de la ciudad en las que se identificaron riesgos fueron Surfside; Park View Island (donde hay casas y una escuela primaria cercana); y dos edificaciones en el sur de Miami Beach en el vecindario Flamingo.
El documento señala que el edificio Champlain Towers South, ubicado en Surfside en el condado de Miami-Dade, se estaba hundiendo antes de su terrible colapso, aunque describió otras áreas en Miami Beach donde los edificios podrían estar en riesgo de colapso debido al hundimiento de la tierra y las inundaciones costeras, como recoge el Daily Mail.
Uno de los hallazgos expone que en el suroeste de South Beach hay importantes inundaciones costeras que pondrían en riesgo las edificaciones, como también en el noreste de esa misma zona donde se han identificado hundimientos.
Otro sitio donde se identificaron los mismos problemas fue en los alrededores de Park View Island, donde hay una escuela primaria. Sin embargo, no está claro si el estudio de Shimon Wdowinski ya está siendo tenido en cuenta por los operadores de las edificaciones de esas zonas para evitar tragedias como la ocurrida recientemente.
“Lo miré esta mañana y dije ‘Dios mío’, esto lo detectamos”, señaló Wdowinski en declaraciones citadas por el medio “Usa Today”, aunque el experto aclaró que su investigación no pretende sugerir ninguna certeza sobre todos los motivos que condujeron al colapso del condominio en Surfside.
Al respecto, Daniel Deitch, quien se desempeñó como alcalde de Surfside entre los años 2010 a 2020, advirtió sobre lo delicado que puede ser empezar a sacar conclusiones demasiado pronto dado lo inusual del caso. “Este es un evento extraordinariamente inusual y es peligroso y contraproducente especular sobre su causa”, aseveró Deitch.
Sobre el hecho, la comisionada de Surfside Town, Eliana Salzhauer, indicó que el derrumbe “no fue un acto de Dios. Este no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente “. Además aclaró que nadie había manifestado alguna queja o alarma sobre la edificación. “Si un edificio tuviera problemas serios, sin duda lo sabríamos”, concluyó la funcionaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario